Santiago Mari Pesquera

Chagui

Por Mari Mari Narváez

Como en un eterno regreso, este lunes volvemos a la tumba de ‘Chagui’. Vamos en un acto modesto, simbólico, para marcar en el calendario que el 24 de marzo de 1976, Santiago Mari Pesquera fue asesinado por motivaciones políticas. Y que esto ocurrió con la complicidad del estado federal en Puerto Rico. Lo dice el FBI en documentos desclasificados que evidencian cómo unos meses antes del asesinato, tuvieron conocimiento de un complot para asesinar a su padre, el entonces dirigente socialista Juan Mari Brás. El FBI nunca advirtió a Mari Brás de ese complot de un grupo cubano del exilio.

La parte más cruel de la impunidad no es el dolor de una familia que ‘busca justicia’. Ni siquiera es el ámbito individual, el hecho de que un grupo de hombres haya cometido un delito tan atroz sin haber retribuido su depravación a la sociedad. Lo verdaderamente espantoso es esa certeza que queda como impregnada en el aire para siempre: el Estado y sus elegidos poseen todos los mecanismos de tu destrucción.

Nosotros volvemos al cementerio como siempre: con alegría. En nuestro álbum familiar están registrados cada uno de estos 38 años ante su tumba. No es a nosotros a quienes rompió el Estado. A mi padre lo vi llorar muchas veces. Pero jamás lo vi amargado ni derrotado. Y si alguna vez contempló retirarse de la lucha por la independencia, el día que asesinaron a Chagui ese compromiso quedó sellado para el resto de su vida.

No, no fue a su padre ni a su madre a quienes rompieron. Rompieron a un país que todavía no reconoce su propia tragedia. Pero ese país contrariado, adolescente, alucinado, todavía nos inspira y nos obsesiona. Por eso reitero las últimas palabras de mi padre en el entierro de su hijo:

“Nuestro único compromiso es transformar el martirologio en heroísmo. Solo entonces, el pueblo entero, el pueblo amado por el que cayó Chagui, por el que han caído todos en esta jornada más que centenaria, levantará a los cielos el monumento de una patria nueva, de una patria hermosa, de una patria donde no puedan darse jamás crímenes como este”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
   
   

A 35 años del crimen político, las agencias de inteligencia no suletan prenda sobre asesinato de Santiago Mari Pesquera

24.03.11 San Juan, PR: En el día en que se cumplen 35 años del asesinato político del joven Santiago Mari Pesquera, hijo del dirigente independentista Juan Mari Brás y la profesora Paquita Pesquera Cantellops, sus hermanas y hermano anunciaron que han solicitado nuevamente a las agencias de inteligencia de Estados Unidos la información acerca del vínculo entre un plan que existió para asesinar a Juan Mari Brás y el asesinato del joven unos meses después.
“Hace dos años denunciamos el hallazgo fortuito de unos documentos desclasificados del FBI en los cuales se revela que, unos meses antes del asesinato de Santiago ‘Chagui’ Mari Pesquera, esa agencia sabía que existían planes en organizaciones del exilio cubano para asesinar a Juan Mari Brás, entonces candidato a gobernador por el Partido Socialista Puertorriqueño”, recordó Rosa Mari Pesquera, hija de Mari Brás. “Los documentos no sólo revelan la intención de asesinar a Mari Brás sino la adquisición y posesión de armas especiales para llevar a cabo el asesinato. En una conferencia de prensa que celebramos el 2 de diciembre de 2009, denunciamos que el FBI nunca advirtió a nuestro padre acerca de ese plan. También exigimos que se revelara la conexión entre ese plan fallido y el asesinato de Santiago Mari Pesquera, sólo un par de meses después de esos informes del FBI”.
En aquel momento, se solicitó oficialmente, a nombre del periódico Claridad, a todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos que entregaran toda la información que tuvieran sobre Juan Mari Brás, Santiago Mari Pesquera y Paquita Pesquera Cantellops. Como los resultados han sido infructuosos, ahora se repite la solicitud habiendo fallecido Mari Brás.
No obstante, la familia Mari tiene en su poder un memo de la oficina de San Juan del FBI en torno al asesinato de Santiago y clasificado como secreto, enviado al director del FBI el 26 de marzo de 1976, dos días después del asesinato. En éste se informa que:

  • “la Policía de Puerto Rico, mediante comunicación escrita, le requirió formalmente al FBI que todos los récords, documentos o información en cualquier forma que esta agencia (Policía de Puerto Rico) le haya dado al FBI sea específica y absolutamente exenta de cualquier revelación en lo que respecta al ’Freedom of Information Act‘ y sus enmiendas y al ’Privacy Act’ de 1974. De acuerdo con esto, cualquier agencia que reciba subsiguientemente esta información está considerada obligada por esta solicitud”. (Traducción nuestra) (Vea copia del memo completo más abajo)
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Leer más: A 35 años del crimen político, las agencias de inteligencia no suletan prenda sobre asesinato de Santiago Mari Pesquera

   

Un verdadero homenaje a Mari Brás

Esclarecer la muerte de su hijo sería la mejor forma de honrarlo

12 Septiembre 2010
Tomado de endi.com
Por Benjamín Torres Gotay / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ni a nelson Mandela, quien pasó 23 años en las lúgubres mazmorras de la Robben Island por el abominable crimen de creer que todos los hombres y mujeres son iguales, ni a muchos otros que, a lo largo de los siglos han consagrado sus vidas al destino de sus pueblos, les costó tanto su lucha como a Juan Mari Brás.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Leer más: Un verdadero homenaje a Mari Brás

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Propósito

Desarrollaremos este trabajo en varios frentes:

I. Investigación

Acopiaremos toda la información que podamos con nuestros recursos para
desentrañar la verdad. Solicitaremos de las instituciones gubernamentales
todos los documentos que sean necesarios para confirmar la identidad de los
autores e impulsar su encauzamiento por estos asesinatos.

II. Divulgación
Daremos a conocer a todo el pueblo de Puerto Rico y en el exterior la verdad
según vaya surgiendo de nuestras investigaciones y haremos campañas para
garantizar que el gobierno asuma su responsabilidad de esclarecer los hechos
y enjuiciar a los culpables.

III. Legal
Usaremos todo recurso legal que conduzca a desentrañar la verdad y a la
acusación de los asesinos.