Se despide Fraticelli sin dar una respuesta sobre el caso de Carlos Muñiz Varela

El director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli partirá hacia Washington este próximo domingo sin haber entregado la evidencia que tiene en su poder para esclarecer el asesinato de Carlos Muñiz Varela.
Según el Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela en las últimas entrevistas realizadas por los medios de prensa del País al Sr. Luis Fraticelli, ante su salida como director del FBI en Puerto Rico, faltó formular las siguientes preguntas: ¿cuándo proveerá el FBI al Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR), toda la información y la evidencia suficiente para resolver el asesinato político de Carlos Muñiz Varela?, ¿por qué no se ha encauzado a los responsables de este asesinato y por qué esta información aún no ha sido entregada a las autoridades locales que mantienen jurisdicción sobre el caso?
Carlos Muñiz Pérez, por su parte, sostuvo que “el 3 de octubre de 2008 le escribí una carta al Sr. Fraticelli donde le solicité su respuesta a estas mismas preguntas. Aún estoy esperando su contestación a mi carta y a las preguntas. Ustedes se preguntarán: ¿cómo sé yo que el FBI tiene toda la información suficiente para resolver el asesinato de mi padre? La respuesta es la razón de este texto. El propio Fraticelli le manifestó a Roberto Sánchez Ramos, ex secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, que el FBI, y cito: “tiene toda la información y evidencia suficiente que necesita el DJPR como para resolver el asesinato de Carlos Muñiz Varela y encausar a los responsables “, según fuera enunciado por el propio Sánchez Ramos en su carta del 24 de abril de 2008 dirigida al Sr. Fraticelli”.
Desde ese momento, el Sr. Fraticelli ni lo ha desmentido, ni ha actuado sobre este particular. “Parece haber escogido la estrategia de dejar al olvido aquellas palabras que luego de 32 años ponen de manifiesto lo que siempre hemos mencionado en cuanto al encubrimiento del FBI en el asesinato de mi padre y en el de otros independentistas en la década del 60’ y el 70’. El Sr. Fraticelli no tan solo se despide sin contestar, sino que falta a su palabra y evidencia que sí le tiembla la mano. Otra cosa es evidente, Fraticelli le deja a la nueva persona a cargo de la dirección del FBI una institución desvalorada y el espacio de asumir la responsabilidad histórica que él rehusó enfrentar”, indicó Carlos Muñiz Pérez.
Carlos Muñiz Varela nació el 10 de agosto de 1953 en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, Cuba. Llegó a Puerto Rico a los siete años, junto a su madre y su hermana.  Se destacó como líder estudiantil y laboral, fomentando círculos de estudio entre los trabajadores del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fue miembro fundador de la Revista Areito, la Brigada Antonio Maceo y fundador de la Agencia de Pasajes Viajes Varadero en 1979. Gracias a su labor con la agencia, casi dos mil quinientos cubanos pudieron volver a ver a los familiares que habían dejado atrás. Cuatro meses después de haber comenzado los viajes, Carlos fue asesinado por elementos vinculados al exilio cubano de extrema derecha. Luego de treinta y dos años del atentado (que se cumplen este próximo 28 de abril) su asesinato político no ha sido esclarecido.

Contactos:

Raúl Álzaga Manresa    787-380-7684
Carlos Muñiz Pérez        787-637-5658

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Propósito

Desarrollaremos este trabajo en varios frentes:

I. Investigación

Acopiaremos toda la información que podamos con nuestros recursos para
desentrañar la verdad. Solicitaremos de las instituciones gubernamentales
todos los documentos que sean necesarios para confirmar la identidad de los
autores e impulsar su encauzamiento por estos asesinatos.

II. Divulgación
Daremos a conocer a todo el pueblo de Puerto Rico y en el exterior la verdad
según vaya surgiendo de nuestras investigaciones y haremos campañas para
garantizar que el gobierno asuma su responsabilidad de esclarecer los hechos
y enjuiciar a los culpables.

III. Legal
Usaremos todo recurso legal que conduzca a desentrañar la verdad y a la
acusación de los asesinos.