Conmemoran el 32 Aniversario del asesinato de Carlos Muñíz Varela

(Río Piedras - 28 de abril de 2011)  Con un reclamo de justicia y la consigna de “Cero impunidad”, los familiares, amigos y compañeros de Carlos Muñiz Varela acudirán este jueves, 28 de abril de 2011, al cementerio de la Capital para reafirmarse en la voluntad de encontrar y encausar a los autores de su asesinato.   
Este año, al igual que en los pasados, la actividad de recordación se llevará a cabo a las 12:00md, ante la tumba de Carlos Muñiz Varela, en el Cementerio de la Capital en la Avenida de Diego en Río Piedras.
A treinta y dos del asesinato político del joven cubano, su hijo, Carlos Muñiz Pérez, en representación del Comité de Amigos y Familiares de Muñiz Varela, le escribió una carta, el 26 de marzo de 2011, al Director del FBI en los Estados Unidos, Robert S. Mueller III para solicitar su intervención en el caso, a partir de las declaraciones hechas en fechas anteriores (2006) por el jefe de la oficina del FBI en San Juan, Sr. Fraticcelli, en cuanto a su disponibilidad de dar al Departamento de Justicia de Puerto Rico la evidencia que podría esclarecer este  crimen.
Además de esta gestión, se han llevado a cabo reuniones con representantes de las autoridades locales. “En el último año se han sostenido dos reuniones de trabajo, una en presencia del Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, el 23 de agosto de 2010, donde se nos presentó al nuevo fiscal del caso, Yamil Juarbe, y otra el 11 de marzo de este año, donde se le dio seguimiento a la reunión de agosto. En ambas hubo el compromiso del Secretario, del Fiscal  y del Director de la División de Crimen Organizado, Jorge Colina, de continuar con la investigación y, principalmente, de seguir solicitando la cooperación de las autoridades federales, la cual  ha sido ninguna hasta el presente”, indicó Raúl Alzaga Manresa, amigo y socio de Muñiz Varela.   
El pasado 26 de marzo, Yamaira Muñiz Pérez (hija de Carlos) y Raúl Alzaga, sostuvieron una reunión con el Congresista Luis Gutiérrez en el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Allí estuvo presente también el Lic. Osvaldo Toledo, presidente del Colegio. En esta ocasión, se solicitó la ayuda de Gutiérrez  y se le entregó copia de la carta enviada al director del FBI en Washington, con el propósito de que los ayude a darle seguimiento a esta gestión.
Los familiares y amigos también solicitaron, el 4 de abril, la cooperación del ACLU (American Civil Liberties Union) y en particular de su director, el  Lic. William Ramírez, para pedir a las autoridades  federales que entreguen toda la evidencia que poseen.
Carlos Muñiz Varela nació el 10 de agosto de 1953 en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, Cuba. Llegó a Puerto Rico a los siete años, junto a su madre y su hermana.  Se destacó como líder estudiantil y laboral, fomentando círculos de estudio entre los trabajadores del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fue miembro fundador de la Revista Areito, la Brigada Antonio Maceo y fundador de la Agencia de Pasajes Viajes Varadero en 1979. Gracias a su labor con la agencia, casi dos mil quinientos cubanos pudieron volver a ver a los familiares que habían dejado atrás. Cuatro meses después de haber comenzado los viajes, Carlos fue asesinado por elementos vinculados al exilio cubano de extrema derecha. Luego de treinta y dos años del atentado (que se cumplen este próximo 28 de abril) su asesinato político no ha sido esclarecido.

Contactos:
Raúl Alzaga Manresa    787-380-7684
Carlos Muñiz Pérez        787-637-5658

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Propósito

Desarrollaremos este trabajo en varios frentes:

I. Investigación

Acopiaremos toda la información que podamos con nuestros recursos para
desentrañar la verdad. Solicitaremos de las instituciones gubernamentales
todos los documentos que sean necesarios para confirmar la identidad de los
autores e impulsar su encauzamiento por estos asesinatos.

II. Divulgación
Daremos a conocer a todo el pueblo de Puerto Rico y en el exterior la verdad
según vaya surgiendo de nuestras investigaciones y haremos campañas para
garantizar que el gobierno asuma su responsabilidad de esclarecer los hechos
y enjuiciar a los culpables.

III. Legal
Usaremos todo recurso legal que conduzca a desentrañar la verdad y a la
acusación de los asesinos.