La importancia de recordar a Antonia

El pasado año el Comité de Ponce del Partido Independentista Puertorriqueño se dio a la tarea de conmemorar el 40 aniversario del asesinato de Antonia Martínez Lagares, mártir estudiantil víctima de la Policía de Puerto Rico el 4 de marzo de 1970 en Río Piedras, Puerto Rico. Nos inspiraba la urgencia de que este aniversario no pasara desapercibido y brindar además una experiencia  educativa a las nuevas generaciones.

Nuestro Comité, junto a un grupo de compañeros artistas y luchadores del Partido Nacionalista de Ponce y el colectivo La Nueva Escuela,  desarrolló el concepto de un Mural de arte urbano tan impactante que fue vandalizado por enemigos de la independencia, lo cual fue reseñado por la prensa nacional e internacional. Además, a modo de jornada, se realizaron varias entrevistas en la radio local y de Estados Unidos;  una Misa en memoria de Antonia en la Iglesia sin Paredes de la Comunidad Jesús Mediador en Bayamón; una bella columna  escrita por Mari Mari Narváez y el Acto  político, educativo y artístico realizado en el Parque Monumento a Don Pedro Albizu Campos en el Bo. Tenerías de Ponce el 4 de marzo del 2010.
Al Acto político en Tenerías acudieron amplios sectores del independentismo que participaron de un Conversatorio en torno a los sucesos de 1970 que llevaron al asesinato de Antonia. El mencionado Conversatorio estuvo moderado por  José Enrique "Quique" Ayoroa Santaliz y contó con la participación de Florencio Merced Rosa, quien presidía la Federación de Estudiantes Pro Independencia cuando ocurrieron los hechos; el profesor Apolinar Cintrón en representación de Juanita Martínez Lagares, hermana de Antonia; y el profesor de la UPR-Río Piedras, Félix Córdova Iturregui.  Ese Conversatorio fue una clase magistral de  historia dictada por quienes la vivieron en carne propia,  un emocionado y digno homenaje a la mártir de Río Piedras, Antonia Martínez Lagares.
El compañero Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño cerró el Acto Político con un poderoso discurso, debo señalar que Rubén Berríos junto a Juan Mari Brás y Florencio Merced Rosa fueron los que 40 años antes despidieron el duelo patriótico de Antonia.
El Acto Artístico estuvo a cargo del ponceño Francisco Javier Quiñones, María Isabel 'Chabela' Rodríguez y Antonio Cabán Vale "El Topo" quienes además de su repertorio se juntaron para una versión única de la inmortal canción de “El Topo”: Antonia.
Terminado el Homenaje de Antonia nadie imaginaba que los universitarios boricuas del siglo XXI protagonizarían una gesta similar a la de los años 70. En abril de 2010 inicia en Río Piedras un proceso de lucha por reclamos estudiantiles que todos conocemos y apoyamos. Por primera vez en la historia se paralizan  los once recintos del Sistema UPR, son muchas las marchas, asambleas, piquetes y la “omnipresente represión” de la Fuerza de Choque y unos administradores derechistas que están dispuestos a todo para aplastar al movimiento estudiantil.
Lo cierto es que no pudieron con el empuje de las organizaciones estudiantiles que en la marcha crearon nuevos modelos de luchas sociales: Una desobediencia civil bien activa complementada por el uso de las redes cibernéticas de un modo nunca antes visto.
Todas las marchas, piquetes, asambleas, el compañerismo y la terrible represión policiaca recorren el mundo por Facebook, You Tube, Twitter, Radio Huelga y les gana la solidaridad en los más recónditos lugares del planeta al punto que un reportaje de Fox News los llama: The Toughest Students in America, en buen español  Los estudiantes más duros de América. Por eso no nos sorprendió que los tunecinos y egipcios hayan utilizado las redes sociales para convocar, movilizar y organizar al pueblo y derrocar pacíficamente sus respectivos dictadores, es que ya lo habíamos visto en la ‘iupi’.
Es por eso que se impone hoy recordar el asesinato de Antonia ocurrido hace 41 años, para reconocer esta nueva generación de luchadores universitarios que están haciendo ‘camino al andar’ con astucia, con desobediencia civil pacífica, no dejándose acorralar por las fuerzas represivas, derrotando en la calle y en los medios de comunicación todas las propuestas represivas del gobierno derechista que padecemos.
A estos valientes estudiantes dedicamos esta jornada llenos de fe en el futuro de nuestra patria,  porque mientras haya jóvenes como ustedes no podrán doblegarnos.
Pronto será el día en que todas las fuerzas progresistas  de nuestra Isla construyamos una ‘patria libre y soberana’ donde exista justicia social y verdadera democracia para todos.

Dedicatoria del Homenaje a Antonia Martínez Lagares leído en Tenerías, Ponce, Puerto Rico el 4 de marzo de 2011.

 


Vea aquí el discurso de María de Lourdes Santiago

Vea aquí el reportaje del periódico Claridad sobre esta actividad de homenaje a Antonia Martínez Lagares

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Propósito

Desarrollaremos este trabajo en varios frentes:

I. Investigación

Acopiaremos toda la información que podamos con nuestros recursos para
desentrañar la verdad. Solicitaremos de las instituciones gubernamentales
todos los documentos que sean necesarios para confirmar la identidad de los
autores e impulsar su encauzamiento por estos asesinatos.

II. Divulgación
Daremos a conocer a todo el pueblo de Puerto Rico y en el exterior la verdad
según vaya surgiendo de nuestras investigaciones y haremos campañas para
garantizar que el gobierno asuma su responsabilidad de esclarecer los hechos
y enjuiciar a los culpables.

III. Legal
Usaremos todo recurso legal que conduzca a desentrañar la verdad y a la
acusación de los asesinos.